Cantamos
Maracuyá
Una canción de la pedagoga Montserrat Sanuy
Partitura
e ideas Didácticas
Trabajo Musical y Vocal
Esta canción es estupenda para el trabajo de vocalización ya que aparecen todas las vocales en su letra: Maracuyá, Maracuyé, Maracuyí, Maracuyó y Maracuyú. Aprendemos la letra rápidamente porque es muy fácil y después pasamos a aprender la melodía con el ritmo correspondiente. Yo suelo empezar en La Mayor (un tono y medio más grave de como está escrita la partitura) ya que el tono Do M les resulta demasiado agudo. Al aprender la melodía hay que hacer hincapié en el ritmo de síncopa que se repite constantemente durante toda la canción.
La canción es fantástica para trabajar el fraseo musical y la estructura.
Trabajo de Percusión Corporal y Movimiento
En esta canción vamos a poner una percusión muy sencilla que nos servirá para apreciar y distinguir bien cada frase musical. Al terminar cada frase damos dos palmadas, a tiempo de negra. En la partitura estarían ubicadas en los compases donde veis las blancas y en las entradas de las frases a contratiempo. Quedaría más o menos así: Maracuyá, ya, ya, maracuyá Plas Plas. Maracuyé, ye, ye, Maracuyé Plas Plas, etc. Una vez que tengamos la canción aprendida podemos añadirle algo de movimiento, a elegir por cada porfesor. Un ejemplo podría ser, sentados durante la estrofa y nos ponemos de pie en las palmadas, nos sentamos en las estrofas y de pie de nuevo en las palmadas y así sucesivamente.
Trabajo Creativo
Al igual que en la canción Tiki Tom, en esta podemos proponer a los alumnos la creación de una percusión corporal sencilla para acompañar. También podemos proponer la actividad de creación de letras.
Debido a su estructura con frases tan marcadas, podemos proponer a los alumnos la creación de una coreografía grupal fácil, con movimientos laterales y giros, además de las palmas.