PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN

 

La música es un lenguaje universal, es un código de signos que identificamos (notas, figuras, compases, etc.) tanto para leer música como  para crearla, escribirla y compartirla con los demás. Todo la música que escuchamos ha sido escrita o es susceptible de escribirse en una partitura, desde las más sencillas melodías hasta las composiciones más complejas para orquesta. En esta propuesta el alumnado tendrá la oportunidad de crear y escribir sus propios tonos de móvil conociendo desde un nivel básico la importancia del lenguaje musical.

Esta propuesta tiene como principal objetivo potenciar la creatividad del alumnado a través de la composición y escritura de pequeños fragmentos musicales con el editor MuseScore (software libre) o con el editor online Flat (Gratuito). Además, se plantea como una tarea real, práctica, novedosa y de utilidad inmediata ya que el "producto final" que los alumnos van a crear puede ser utilizado en sus propios dispositivos móviles. La competencia digital vertebra esta propuesta que tiene como ingredientes principales el lenguaje musical, los instrumentos musicales, las cualidades del sonido, la escritura de la música como un lenguaje universal (si suena y es música, se puede escribir) y el software MuseScore para crear partituras y ejemplos sonoros.

La idea de la propuesta se puede ampliar y modificar sobre la misma base pero poniendo el foco didáctico en otros temas musicales como se puede ver en la sección "Ampliación de la propuesta".

PROPUESTA

Resumen:

  1. Contexto: Vamos a realizar una campaña para personalizar los tonos de los móviles de los alumnos. Para ello proponemos una exposición (o un concurso) donde se compartirán los tonos de móvil creados con el programa MuseScore en base a los criterios musicales planteados según diferentes contenidos musicales.

  2. Reto: ¿Se puede escribir la música de un tono de móvil? ¿Qué proceso hay que seguir desde que se escriben las notas en la partitura hasta que escuchamos el tono en el móvil?

  3. Finalidad: Comprender la importancia de la escritura musical como forma universal de compartir la música y conservarla. Utilizar de forma didáctica los dispositivos móviles en el aula de música.

TAREA

 Componer un tono para el móvil, escribirlo con el programa MuseScore con con Flat y compartirlo en formato mp3 para realizar una exposición final y ponerlo en el teléfono.

ACTIVIDADES

Plan de actividades para el desarrollo de la tarea propuesta:

  • Actividad inicial: A partir de la pregunta "¿Se puede escribir un tono de móvil?" Se plantea la situación problema de la unidad. Se realiza una puesta en común con las respuestas de los alumnos y se plantea la propuesta bajo el lema "Si suena y es música, se puede escribir" con la segunda pregunta "¿Qué proceso hay que seguir desde que se escriben las notas hasta que escuchamos el tono de móvil?"

  • Actividad 1: Presentación sobre los tonos de móvil. Qué son, características musicales, escucha de algunos tonos míticos, reflexión sobre cómo han evolucionado y por qué, qué tonos de móvil tienen los alumnos en sus dispositivos, cada cuánto tiempo los cambian, etc.

  • Actividad 2: Escuchar y ver las partituras de algunos de los más famosos y míticos ringtones. Analiar características musicales: figuras y notas utilizadas, instrumentos utilizados, duración del ringtone, compás, etc.

  • Actividad 3: A partir del análisis anterior elaborar un pequeño borrador o guión donde se describa el tono que cada pareja de alumnos va a inventar especificando el nº de compases, qué instrumento se va a utilizar, qué tesitura (aguda o grave) se va a utilizar, qué figuras van a predominar, qué tempo, etc.

  • Actividad 4: Primer contacto con MuseScore y con Flat. Después de una sesión expositiva del profesor sobre las bases del editor MuseScore o de Flat, el alumnado trabajará en la creación de su tono de móvil según su propia imaginación. Se harán varias pruebas hasta encontrar el ringtone deseado.

  • Actividad 5: Una vez creada la partitura del tono de móvil, se exportará en diversos formatos. El ringtone exportado como archivo de audio (WAV, mp3) será el archivo que se importará en el móvil para utilizarlo como tono habitual para las llamadas, avisos o notificaciones. El alumno escribirá una pequeña descripción de su tono de móvil a modo de presentación o promoción del mismo.

  • Actividad 6: Cada alumn@ enviará el mp3 y la descripción del tono al profesor (que los recopilará todos en una página Wix que servirá de exposición virtual)  

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now