Años 30-40
Con la llegada del cine sonoro las bandas sonoras cobran un importante protagonismo, y salen a relucir grandes maestros que marcarían el camino a seguir. Es cierto que no tenían los medios técnicos que hoy están disponibles, pero la música era pura en su esencia, y los referentes eran nada más y nada menos que los compositores de la música clásica. Estos años se caracterizan por una mayor profesionalización de la música de cine, triunfan compositores llegados a EEUU desde Europa.
Años 30
Los compositores Erich Korngold y Max Steiner son los mayores representantes de la música de cine esta época. La música sufría una metamorfosis, pasando de un acompañamiento constante a un empleo más selectivo para subrayar ciertos momentos, se usa el leitmotiv para los personajes. Según palabras de Max Steiner "..entre los productores, directores y músicos de la época dominaba siempre el miedo a que les preguntaran de dónde salía la música. Por eso no ponían nunca música, a menos que pudiera explicarse por la presencia de una orquesta, fonógrafo o radio, que ya estaba especificado en el guión"
A partir de los años treinta, los grandes estudios tenían departamentos musicales completos, con una plantilla de compositores, adaptadores-arreglistas y directores de orquesta. Al principio, la música se ajustaba a la acción de modo bastante burdo, y se tomaban de los archivos musicales. Esto cambiaría en 1933, con la película King Kong, cuando el citado Max Steiner demostró lo que se podía llegar a hacer con una partitura original totalmente sincronizada con las imágenes.
Años 40
En la década de los cuarenta se solucionan muchos de los problemas técnicos (fotografía, montaje) del arte cinematográfico y se consolida la creación de bandas sonoras. Es la época dorada de Hollywood. La pista de sonido tiene ahora tres bandas: una para el ruido ambiental, otra para la música y una tercera para el diálogo.
Durante esta época, Erich Korngold y Max Steiner siguen trabajando, lo que no impide que lleguen nuevas promesas que hacen que el mundo de las bandas sonoras se perfeccione aún más. Será la época dorada de las bandas Sonoras, se sigue utilizando la técnica del Leitmotiv. Entre las décadas de 1930 y 1940, los compositores que empezaron a crear música para películas procedían de distintas áreas de la composición musical. De la comedia musical de Broadway, por ejemplo, llegaban Alfred Newman. De las salas de conciertos y de la ópera, Erich Wolfgang Korngold, Dimitri Tiomkin, Nino Rota o Miklos Rozsa ; y Bernard Herrmann o Victor Young procedían de la radio. Diversos compositores de música clásica (Malcolm Arnold, Aaron Copland, etc.) harían también importantes contribuciones en este campo.
En los siguientes enlaces hay más información sobre estas dos décadas:
https://www.bandassonorasdecine.com/musica-de-cine-anos-30/
https://www.bandassonorasdecine.com/musica-de-cine-anos-40/