Años 70-80
Años 70
Es ésta una época de crisis que sólo es resuelta con la llegada de John Williams y sus revolucionarias orquestaciones. Recordemos que los grandes (Newman, Tiomkin, Steiner, Rózsa, etc.) estaban ‘desapareciendo’ de la escena musical y la nueva generación necesitaría un periodo de madurez artística. También destaca Jerry GosldmithSe redescubre la música sinfónica de la mano de este gran compositor que no estaba interesado en los sintetizadores.
Durante esta década se obvia bastante lo que es una banda sonora instrumental, y ello a favor de múltiples canciones que colapsan una música que muchos no creen necesaria, ya que venden más (todo es cuestión de dinero) los intérpretes populares con canciones que nada tienen que ver con la película.
Aunque las bandas sonoras seguían teniendo su protagonismo en el ‘mundo’ del cine, es evidente que deberían esperar hasta finales de esta etapa para volver a salir de su ‘mundo elitista’ y popularizarse a los ‘más profanos’.
Años 80
Con las grandes producciones se hace un cine de acción y aventuras donde la gente más joven se siente atraída por nuevos ‘estilos’, como ‘Conan’, ‘Predador’, ‘Acorralado’ etc. Aparece una nueva generación de compositores y nacen grandes bandas sonoras. La música de cine se ‘populariza’ y comienza a ‘venderse’. Se prodigan coleccionistas de bandas sonoras. Fue un periodo de inspiración para muchos compositores. La originalidad de muchas películas permitía desarrollar la imaginación como nunca había ocurrido hasta entonces.
Llega la revolución del sintetizador que, si bien ya había comenzado a utilizarse años atrás, en esta década tiene sus mejores ejemplos en autores como Vangelis, Maurice Jarre y Ryuchi Sakamoto. No obstante, la música de orquesta continuó en alza, con John Williams (Óscar por la BSO de ET El Extraterrestre), Jerry Goldsmith y John Barry a la cabeza de la misma, pero con la aparición de nuevas figuras como James Horner, Hans Zimmer y James Newton Howard.
Más información sobre estas décadas en la web "Música y Cine"