Los comienzos del siglo XXI nos dejaron obras muy importantes. El 2000 es sin duda un año destacado. Hans Zimmer escribe la música para el film de Ridley Scott, ‘Gladiator’. Es una de sus mejores composiciones. Excepcional, llena de vigor y sentimiento. En definitiva, una obra de arte musical. Para esta banda sonora se publicaron 2 CDs.
Ese mismo año, John Williams escribía la música de ‘El patriota’. Trabajo que lleva el sello inconfundible del compositor. James Newton Howard hacía la música para Disney; ‘Dinosaurio’. Tan Dun hacia lo propio para el film; ‘Tigre y dragón’ (esta banda sonora obtendría el Ócar de la Academia, ‘impidiendo’ de este modo que la música de Zimmer, con Gladiator, lo ganara).
No se puede dejar de comentar la saga de ‘El Señor de los anillos’ (‘La comunidad del anillo’, 2001; ‘Las dos torres’, 2002 y ‘El retorno del rey’, 2003). Hubiera ganado los tres Óscar de Hollywood a mejor banda sonora de no haber sido por una norma absurda de La Academia que fue rectificada. Una obra sinfónica de una gran dificultad técnica que nos acerca a la música clásica y que es una exaltación a los instrumentos nobles de una gran orquesta.
Con la llegada del siglo se ha comercializado un tipo de cine que ha girado en torno a personajes de ficción, como los héroes de Marvel o DC Comics y otros géneros, donde se debe aplicar una banda sonora que sea grandilocuente. Y en consecuencia los sintetizadores consiguen mayor protagonismo.
Más información sobre estas décadas en la web "Música y Cine"
https://www.bandassonorasdecine.com/musica-de-cine-siglo-21/