top of page
old-frame-4583945_640.png

Años 50-60

Años 50

Esta década llevó a la música de cine a su máxima expresión. Es una etapa de grandes comedias musicales y el cine de ‘drama’. En los cincuenta no se escatimaban los recursos necesarios para hacer películas con mucho presupuesto. Los compositores tenían ‘argumentos’ y ‘material’ para desarrollar su talento. Por tanto, se podría definir esta época como una ‘década de oro’ para la música de cine. Fue una generación irrepetible que estaba en su madurez. Un periodo esplendoroso en la historia de las bandas sonoras.

Suponen el dominio absoluto de Alfred Newman, pero con un Bernard Herrmann que comenzaría su prestigio por estos años colaborando con otro genio, Orson Welles. Continuaron trabajando con éxito Miklos Rozsa y Dimitri Tiomkin, y surgieron otros importantes autores, algunos de ellos procedentes de la llamada música ligera y del jazz.

Algunos compositores destacados fueron Elmer Bernstein, Georges Delerue, Ernest Gold, Maurice Jarre, Henry Mancini, Alex North y Nino Rota.

A mediados de la década de 1950, el gran público comenzó a tomar más en cuenta la música de las películas, cambio de actitud que los estudios rentabilizaron animando a sus compositores a escribir temas vendibles, melodías y canciones que pudieran editarse en disco. Por ejemplo, la canción «Moon River», de Johnny Mercer y Henry Mancini para Desayuno con Diamantes(1961), de Blake Edwards, vendió más de un millón de copias. A todo ello contribuiría, por supuesto, la mejora técnica de los sistemas de grabación sonora, lo que se haría evidente en los grandes filmes épicos de los cincuenta y sesenta.

old-frame-4583945_640.png
old-frame-4583945_640.png
old-frame-4583945_640.png
old-frame-4583945_640.png

Años 60

El comienzo de este periodo aprovechó la gran inercia de las décadas anteriores, con grandes partituras para el cine.

Sin embargo, parte del periodo de los sesenta y setenta viviría un ‘impás’. Los grandes de siempre estaban en su etapa final, y estaba ‘naciendo’ una nueva generación de compositores. Necesitarían un tiempo para coger el relevo y podernos ofrecer sus mejores repertorios.

Es la época de la renovación, con nuevas figuras ahora internacionalmente reconocidas, como Henry Mancini, John Barry, Ennio Morricone y Maurice Jarre. No obstante, las viejas figuras aún continuaron trabajando. Así, Alfred Newman siguió componiendo durante toda la década de los 60, aunque a un ritmo más lento, y Bernard Herrmann compuso algunas de sus mejores obras. Por su parte, el conocido Elmer Bernstein renovaría también la música del western. Se une de moda que una canción aparezca varias veces en la película

old-frame-4583945_640.png
old-frame-4583945_640.png
old-frame-4583945_640.png
old-frame-4583945_640.png
bottom of page